Thursday, February 02, 2006

02.02.2006

LLAMADO A LA ATENCION PUBLICA

Esta semana me pondré al día con esta columna que espero llame tu atención y la de los medios. Tenemos que hacer valer nuestra seguridad.


"¿Puedes ver al conductor?¿Puedes ver a quién va mas adelante?"

Este es un tema que me llama cada vez mas la atención.
Por una parte, desde un tiempo a esta parte, se ha hecho muy popular ver vehículos que ostentan llamativas publicidades en las lunetas (el vidrio trasero del auto).
Por otro lado, hace algunos años recuerdo que se legisló sobre la obligación que debía imponer la normativa de transito sobre el uso de la famosa Tercera Luz de Freno. Y se comentó bastante de los beneficios que esto tenía porque mejoraba la alerta que damos a quién esta detrás de nosotros conduciendo.

Pero también recuerdo que muchos dijeron, y me ha resultado empíricamente mas lógico que lo anterior, que es una manera de ayudar al conductor a prever una situación de frenado incluso antes tal vez que nuestro antecesor lo haga. Y me explico mejor. Si la persona que va delante de nosotros conduce distraída, es probable que ante una situación de emergencia en ruta termine frenando tarde o simplemente no lo haga. Entonces nosotros podemos disponer de la tercera luz de freno del quién va mas delante de él para prever un accidente. Y poder evitarlo. Así, a través de la luneta del vehiculo que nos antecede podremos, gracias a la tercera luz de freno, ver las actividades y decisiones en la conducción de quienes van incluso mas adelante que nuestro antecesor.

Hace una semana detuve mi vehículo para preguntarle a una Carabinero que opinaba del tema. Obviamente no es nada institucional lo que conversamos pero era su visión igual a la mía. Estas publicidades no hacen mas que entorpecer la visibilidad que yo tengo de las actividades de quién antecede a mi predecesor en la vía. Asi, cuando las empresas que ofrecen estos servicios publicitarios aseguran que no hay alteración de visibilidad, están pensando solo en quién maneja el vehículo pero no en quienes tenemos que mantenernos atentos al volante alrededor de estas publicidades.

Me leí la reglamentación de tránsito y encontré lo siguiente en este sitio: http://www.colegioabogados.org/normas/leyes/18290-ley_transito.htm
"Artículo 79.- Los vehículos motorizados según tipo y clase estarán provistos, además, de los siguientes elementos:
1.- Vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo.
Prohíbese la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual." Fin de la cita.

Y encontré esto publicado hace algunos días referente a este tema donde citaban la legislación vigente:
“No se admiten los vidrios oscuros o colocar en ellos cualquier cosa que impida la visibilidad: calcomanías, figuritas, el pañal de la guagua en la ventana, el CD o cualquier cosa que distraiga al conductor.”El Mercurio, martes 10 de enero de 2006

Ya aquí me quedó claro que la cosa va mal porque me di cuenta que solo con autorización especial se puede interrumpir la visibilidad de los vidrios. Aquí entran los vehículos enchulados que deambulan con vidrios polarizados también.

Como no sabía como funcionaba el tema, me inscribí en una empresa bien conocida en este tema, MobileMedia. Y resulta que basta con que tu vehículo cumpla con los requerimientos del mandante de la publicidad para que firmes un contrato con MobileMedia y luego ellos instalan la publicidad gratis y te pagan de acuerdo a un arancel pactado por kilometraje recorrido en el período que dure la promoción. En algunos casos el pago es fijo. Puede variar. Pero no habla de las responsabilidades civiles que pueda tener cada quién en caso de algún accidente atribuible a este tema.

Por todo lo anterior, creo que es de vital importancia que alguien levante la voz al respecto porque el día que choques a alguien vas a chocar por atrás y nadie te va a ayudar a pagar la cuenta. Menos tu “vecino” que recibe entre 20.000 y 30.000 pesos por los 1.000 kms recorridos (valores app.)

(Esta publicación se emite con campaña de distribución a los canales de televisión, Mercurio de Valparaíso, EMOL, Conaset, organismos de gobierno, Carabineros de Chile, Automovil Club de Chile, MobileMedia y otros anunciantes, invitándolos a compartir sus impresiones sobre este tema. Les invito a hacer seguimiento a este post y veamos el impacto que podemos generar denunciando en los blogs situaciones de interés público y de seguridad ciudadana)

2 comments:

pietro said...

Yo estoy en mobilemedia hace un año, y he ganado casi 300 lucas solo por llevar publicidad. Una vez me sacaron un parte por la publicidad, y mobilemedia se hizo cargo con sus abogados y no tuve que pagar un peso ya que, segun el juez, la ley no es clara al respecto. Me parece que como siempre en Chile, hay envidia de la gente que hace una empresa nueva y le va bien. El tipico chaqueterismo del chileno

ChicoBlog said...

Gracias Pietro por tu comentario. Te contaré que como siempre lo que se hace en los tribunales es "administrar" justicia, y no precisamente aplicar las leyes. En un fallo el juez efectivamente puede considerar otros hechos relevantes como atenuantes o agravantes. Tal vez eso paso en tu caso, pero la LEY DE TRANSITO es bien clara al respecto sobre lo que puede o no obstaculizar la vista hacia el interior o exterior de un vehiculo. EL mismo problema existe con los vidrios polarizados. Y efectivamente se esta revisando la LEY para adecuarla a los nuevos usos de los vehiculos.
Ahora tal vez tu puedes ayudarnos con tu expériencia a saber como es el tema de las patentes o permisos por publicidad, ya que tampoco es gratutito andar con un auto pintado con publicidad, hay patentes municipales que hay que pagar...quien hace eso en el caso de Mobilmedia? porque los teams de verano pagan grandes sumas en este concepto.

Finalmente, tal vez no pagaste nada afectivamente, pero te utilizaron pues el que quedo con su registro marcado fuiste tu. Ellos pagaron pero...¿fue el unico costo que evaluas?...
Si vamos a hacer negocios, tenemos que hacerlo bien, con los empleados y no a costa de los empleados...si no vamos a seguir en el circulo del subdesarrollo.

Cuidate mucho...