Thursday, February 09, 2006

09.02.2006

El Valparaíso que queremos proteger



Los días se nos pasan volando a la mayoría de las personas. Pocas veces tenemos la oportunidad y el tiempo para descansar y reflexionar sobre lo que tenemos, muchas veces, muy cerca de nosotros.
Como ya he mencionado antes, Valparaíso es la capital de Cafecentral.cl, desde el puerto principal de Chile estamos viendo crecer este proyecto y ya son muchos los que nos leen a diario. Derecho y responsabilidad van de la mano y por eso esta columna. Por que es urgente. Porque es necesaria y porque se la debo a Valparaíso que como dijo el Gitano Rodriguez "vigiló mi infancia" y a la cual estoy conociendo de a poco y con sorpresa.

Hace algunos días, Megavisión emitió un reportaje en el cual una mujer de la zona mostraba su casa-museo llena de artefactos y recuerdos extraídos de las profundidades de la bahía que los 48 cerros de Pancho vigilan. Es que esta mujer tiene como pasatiempo bucear el patrimonio submarino de la ciudad y rescatar tanto para si como para su llamado "Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático de Valparaíso", que además dice, es el primero de su tipo.

Resulta ser que la verdad es muy diferente pues existe gente que hace mas de tres años están trabajando en la detección, prospección y registro documental de la ubicación e historia de todo recurso perteneciente al Patrimonio Cultural Subacuático y declarado Monumento Histórico por D.E. de MINEDUC del 9.10.99.

Como no soy profesional de la historia ni la arqueología, quiero compartir con ustedes la carta que a contar de mañana verdaderos profesionales dedicados a la actividad, entre ellos el señor Diego Carabias A. Director del Proyecto Valparaíso Sumergido, distribuirán junto con copia del video de la entrevista a personeros de las instituciones que listo, porque están convencidos, al igual que Cafecentral.cl, que esta situación deja de manifiesto el profundo desconocimiento que existe sobre la responsabilidad que nos cabe en la preservación del Patrimonio Cultural. Patrimonio que nos pertenece a todos los chilenos y que debemos proteger.

Personeros e Instituciones:

-Sr. Ángel Cabeza, Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales.
- Sr. Jorge Inostroza, Secretario Ejecutivo Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, Valparaíso.
- Sr. Alejandro Corvalán, Director CORFO - Valparaíso.
- Sra. Katrina Sanguinetti, Directora SERNATUR, Valparaíso.
- Sr. Felipe Encina, Capitán de Puerto Valparaíso.
- Sr. Carlos Martínez, Gobernador Marítimo Valparaíso.
- Sr. Mauricio Uribe, Presidente Sociedad Chilena de Arqueología.
- Sr. Harald Jaeger, Gerente General Empresa Portuaria Valparaíso.
- Sr. Juan Luis Moraga, Decano Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso.
- Sr. Ernesto Gómez, Director Carrera de Gestión en Turismo y Cultura Universidad de Valparaíso.
- Sr. Luis Salazar, Editor de Prensa, Megavisión.
- Sr. Thomas Elton, Puerto Olímpico Valparaíso, Muelle Barón.

A continuación copio la misiva que acompaña los videos:

Valparaíso, 05 de febrero de 2006

De nuestra consideración,

A través de la presente el Centro de Ciencias y Ecología Aplicada (CEA), de la Universidad del Mar, quisiera destacar lo siguiente en relación al reportaje a la Señora Mery Salazar Gatica, instructora de buceo deportivo, aparecido el día 25 de enero de 2006 en el Canal Megavisión:

• En dicho reportaje se afirma que el pasatiempo de la Señora Salazar es buscar naufragios para extraer objetos de ellos y que se encontraría a cargo del primer “Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático de Valparaíso”, a inaugurarse próximamente en el Muelle Barón.

• En dicho reportaje la Señora Salazar exhibe en su domicilio y como de su propiedad diferentes objetos extraídos de sitios arqueológicos de naufragios de la bahía de Valparaíso.

En relación a esta información, el CEA desea expresar lo siguiente:

• En Chile, toda traza de existencia humana localizada en el Mar Territorial y Aguas Interiores de la nación por más de cincuenta años es considerada Patrimonio Cultural Subacuático y declarada Monumento Histórico a través del D.E. (MINEDUC) del 09.10.99, quedando bajo el control y supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales a través de la Ley Nº 17.288. En este sentido, la extracción no autorizada de artefactos como los exhibidos por la Señora Salazar en pantalla es considerado una actividad ilícita y penada por el Código Penal.

• Para desarrollar actividades de investigación en naufragios patrimoniales en Chile se requiere contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, para lo cual se debe presentar un diseño de investigación científicamente formulado y dirigido por un investigador profesional competente, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y su Reglamento. Al respecto es preciso señalar que la Señora Salazar, destacada deportista del buceo nacional quien se desempeña como académico de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, no es especialista en arqueología subacuática, ni cuenta actualmente con permiso alguno del Consejo para trabajar en la bahía de Valparaíso.

• La bahía de Valparaíso es desde 2002 objeto de un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el Patrimonio Cultural Subacuático contenido en sus aguas, iniciativa desarrollada por el Centro de Ciencias y Ecología Aplicada de la Universidad del Mar (CEA) y el Groupe de Recherche en Archéologie Navale (GRAN). Este proyecto de investigación se halla debidamente autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Los resultados preliminares han sido comunicados a la comunidad científica y público en general, y los informes finales serán entregados durante el transcurso del año 2006. A través de esta investigación se ha podido determinar que los sitios de naufragios se hallan fuertemente impactados por intervenciones antrópicas, donde destaca particularmente la actividad de “raqueo” o saqueo llevado a cabo periódica y sostenidamente por buzos profesionales y deportivos.

Finalmente, el CEA desea expresar su profunda preocupación por la gravedad de la situación expuesta, la que revela un profundo desconocimiento en torno a esta sensible problemática. La práctica de instructores deportivos que motivan o permiten a sus alumnos recolectar objetos del fondo marino como “souvenirs” desgraciadamente posee larga tradición en Chile. Pero la exhibición pública de objetos extraídos descontroladamente de naufragios históricos a través de un medio de comunicación, y el que se destaque positivamente el valor coleccionista de éstos, confundiendo investigación científica con la mera depredación de sitios patrimoniales resulta extremadamente inquietante y se revela totalmente contraproducente con quien se declara a favor de la investigación y el desarrollo del Patrimonio Subacuático.

El desafortunado caso anteriormente expuesto sienta un grave precedente, si se considera además que la iniciativa del Centro dirigido por la Señora Mery Salazar cuenta con el subsidio y patrocinio del Estado Chileno a través de organismos como CORFO y SERNATUR - V Región. Al creciente interés por desarrollar iniciativas de turismo de intereses especiales, y en particular, turismo submarino en la región, se contrapone la necesidad de someter estas iniciativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) u otros sistemas de calificación que permitan evaluar adecuadamente si estas actividades recreativas resultan sustentables y consistentes con la preservación a largo plazo del Patrimonio Subacuático, tanto natural como cultural.

Por último, esta lamentable situación pone de manifiesto la urgencia de buscar en el más breve plazo fórmulas de colaboración entre los organismos del Estado y otras entidades involucradas, que permitan implementar y poner a prueba planes de manejo y medidas de protección y control efectivos del Patrimonio Cultural Subacuático de la bahía de Valparaíso. Ciertamente, el público posee legítimo derecho al acceso al Patrimonio Cultural Subacuático in situ, pero éste debiera ser realizado en forma responsable y no perjudicial para con recursos culturales sumergidos valiosos y no renovables que forman parte integral y trascendente del Patrimonio Histórico de la ciudad de Valparaíso.

Sin otro particular,


Firmantes:
Diego Carabias A. y Miguel Chapanoff C. Directores Proyecto Valparaíso Sumergido.
Raúl Ortiz M. Director CEA (Centro de Ciencias y Ecología Aplicada de la Universidad del Mar)

Dada la seriedad de este tema, del cual Cafecentral.cl ha querido hacerse parte en la difusión de la problemática para conocimiento de la población y así, ayudar a la educación en torno a temas patrimoniales, les recomiendo los siguientes links que los sorprenderán:


http://www.archeonavale.org/valparaiso/journal_es/cartes_pro_maxi.html
Aquí entraran a un detallado mapa en el que pueden interactuar y reconocer las distintas áreas de estudio en la bahía de Valparaíso.
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20030529205558/pags/20030529232002.html
Aquí encontrarán una publicación de El Mercurio de Valparaíso sobre el proyecto Valparaíso Sumergido, nota que fue publicada en Mayo del 2003 que habla no solo del interés y dedicación de estos profesionales sino que también nos habla de los años que llevan dedicados a esta actividad de rescate patrimonial.
http://www.archeonavale.org/valparaiso/journal/index.php?url=portraits/po_ar.html Aquí podrán visitar una página donde verán a algunos de los actores de este proyecto (entre ellos el antropólogo Sr. Chapanoff) y sus curriculums.

Por último y como esta columna-denuncia se ha extendido mas de lo acostumbrado para Cafecentral.cl los invito a hacer el siguiente ejercicio: Googleen esto: "Valparaiso Sumergido" y recorran la extensa weblografía que hay sobre el tema.

"La recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural nos engrandece como país, nos recuerda nuestro pasado y nos habla de quienes somos. Y quienes queremos llegar a ser." Cafecentral.cl

No comments: