Monday, December 26, 2005

26.12.2005

Blanca Navidad



Para la mayoria de quienes ahora nos leen desde el hemisferio norte, una blanca navidad no tiene nada de nuevo. Cada Diciembre entre apaleos de nieve y villancicos hechos a medida nórdica (nunca he escuchado uno que hable de Santa llegado a la playa)se sumergen en los malls para avitar el frío invernal.

Por aquí las cosas son bastante distintas. "Santa" se llama "Viejo" y lo atribuímos a la pascua, que de hecho es otra celebración del ritual católico.

Pero aun con esas salvedades, estoy seguro que también podemos disfrutar de una blanca navidad. Y es que en el léxico subliminal de la psicología, el "blanco" es el color de la paz, la serenidad, armonía, etc... y de eso se tratan estas fiestas.
Nos damos la oportunidad de disfrutar en familia de una noche muy especial. Y es especial aunque se este sufriendo, aunque se este alegre. Porque de alguna manera nos encargamos de que el mundo se silencie y podamos escuchar el aletargador zumbido de la paz alrededor de nosotros.

La Navidad no hace desaparecer nuestros problemas, ni soluciona nuestras premuras económicas, pero nos da la oportunidad de hacer un alto en el camino y rodearnos de la gente que nos aprecia y que al final del día son capaces con una sonrisa, un abrazo o un beso, hacernos saber que aunque sea por una noche, vale la pena estar aqui.

Sin ninguna duda nuestros viejos pascueros quisieran que ese tercio de la poblacón mundial que vivimos en el hemisferio sur nos pusieramos en marcha y destronaramos a la invencion gorda,barbuda y roja que impuso Coca Cola y fueramos un poco mas creativos iventando un "Lolo Pascuero" de short, polera y chalitas...sin duda que llegaría mas lejos vestido así. Pero mientras en este mundo tercero no lo hagamos, nuestros niños seguiran creyendo que en la noche de navidad puede nevar. Miraran por la ventana cada año esperando que se silencie el cielo y comienzen a caer los cinametográficos copos de nieve...en fin...la navidad es soñar!!

Un saludo a todos...

2 comments:

Anonymous said...

Feliz “blanca” navidad,

Aprovechando el tema .....

Muchos buscan una “blanca” navidad en el sentido de serenidad, paz y armonía, pero muchas veces la lluvia de información comercial impide ver el fondo o verdadero motivo de estas fiestas y provoca sólo centrarse en ciertas formas existencialistas.

Para evitar que nuestros niños sucumban ante el pseudo-paradigma cola (nieve + santa claus), es necesario re-emocionalizar la esencia navideña, por lo cual cada uno de nosotros está llamado a educar con el ejemplo lo que debe ser una época navideña más humana.

Este cambio en las percepciones, no sólo es en la manera que nos relacionamos con los otros en navidad, sino que en todos los ámbitos durante el año.

Sin duda el valor de las cosas simples tomará cada año más sentido, y lo humano y divino serán elementos centrales en la conversación y actividad diaria. Sin duda, cada uno de nosotros comienza ya a notar los cambios en los demás, advertimos al conversar con nuestros “viejos” amigos o conocidos, el cambio de pensamiento o planteamientos ante la vida respecto a años atrás, y no se trata de un esperado nivel de madurez, sino de una re-valorización o concepción distinta de la persona en su cotidianeidad y sus necesidades afectivas-sociales, y un mayor alejamiento del ensimismamiento. Algunos “notan” con orgullo y sensación de autoridad su propio “desarrollo humano” respecto a las verdades de esta vida.

Sin duda, aunque de una arista diferente, estas palabras diagnostican en esencia lo mismo que Chico Blog señala: la necesidad de un cambio en la cultura, en la cual el fondo de estas fiestas aparezca en plenitud y la forma de exteriorizarlas sea más cercana a nuestra identidad. No se trata de ser profundos, sino de reconocer que el fondo nos llena el alma, y la forma nos permite hacer más entretenida esta vida.

Felices “Blancas” fiestas de Navidad, y Felices fiestas de Año Nuevo a ChicoBlog y a todos los que visitan y/o apoyan CafeCentral.

Anonymous said...

Gracias VJ por tu perspectiva!! Y felices fiestas para ti tb. y todos quienes te acompañan!