Monday, December 26, 2005

27.12.2005

¡Sal del agua mil veces!


"Crecemos fracasando una y otra vez. Tratamos de caminar y nuestros padres pierden la cuenta de nuestros golpes."

Como ya mencioné en dias anteriores, en Chile hoy por hoy se viven tiempos electorales los que inevitablemente para la democracia que hemos intituído terminarán con la proclamación de un nuevo presidente para nuestro país.
Como la democracia es un jeguete relativamente nuevo en nuestro país post-dictadura militar, las carreras hacia el sillón presidencial comienzan antes de lo que quisieramos y los gobiernos salientes deben compartir su espacio mediático con los nuevos postulantes, los candidatos.
Este año la competencia se ha puesto novedosa, creativa y porque no decirlo vanguardista al incorporar el factor "Bachelet" al abanico político. Y el tema no es menor si consideramos que hoy tiene objetivamente las mejores posibilidades para alcanzar el gobierno de nuestra nación y el destino de muchos chilenos.
Pero hoy quiero hablar de otro tema muy importante, dentro y fuera de la política y perdonarán mi introducción tan "politicamente correcta" para este blog.
Lo que quiero contarles es un hecho. Importante y además escuela en muchos sentidos de la vida.
Tenemos un candidato, teníamos la verdad, Joaquín Lavín. Joaquín, con una trayectoria que pueden conocer de seguro si gustan en Internet, lleva mas de 10 años sumergido en afanes destinados a llegar al sillón tan preciado. El presidencial. Ha sido Alcalde, asesor, consultor, etc...dos veces se ha presentado al escrutinio popular y las dos veces ha perdido.
Y aquí me quiero quedar con la historia política porque su fracaso abrumador ha llegado hondo a sus partidarios y a los no tanto. A sus mas fieles admiradores y sus detractores sanguinolentos. Y es que cuesta imaginar que pasa por la mente de una persona que ha puesto sus esfuerzos mas grandes en un sueño, un hombre que es padre de familia de 7 hijos, un hombre como cualquiera de nosotros, cuando su sueño sederrumba una y otra vez. Y cada vez con mas publicidad y cada vez mas bajo. Hoy ha sido derrotado a manos de los que fueron alguna vez sus prpios aliados.

Ahora me pregunto, ¿Para que nos preparamos en la vida?¿Para que "debemos" prepararnos? Ciertamente nuestra cultura nos prepara para la victoria, para ganar. Para ser los mejores, para sacar buenas notas en el colegio, para ser Ingeniero, Doctor o Abogado. Para ser padre de familia en un matrimonio "para toda la vida".
Lo cierto es que nada de esto sirve sino estamos preparados para ser derrotados. Una y otra vez debemos estar dispuestos a sacar fuerzas de flaqueza y volver a emprender.
En todo ámbito de cosas la mayor fortaleza de un hombre y una mujer es porder ver la luz al final del túnel. Debemos ser capaces de replantearnos, de auto motivarnos, de soñar...una y mil veces.
Solo Joaquín sabe en estos momentos que se siente, pero de lo que si estoy seguro es que, ya sea por una madurez emocional destacable o por una testarudez que bordea la insanidad, Joaquín se levantará.
Y cuando nuestros hijos pregunten tratando de entender quién es este señor que sale en la tele, enfoquemonos en lo positivo: es un ejemplo de madurez emocional. Por lo menos hasta ahora.

Crecemos fracasando una y otra vez. Tratamos de caminar y nuestros padres pierden la cuenta de nuestros golpes. Para nosotros hay dos, tres y mil vueltas! Finalmente caminamos pero en una parte del camino perdemos perspectiva, y la pierden nuestros padres también, y nos volvemos intolerantes al fracaso. Al ajeno y al nuestro. Comienza la angustia, la depresión, la soledad acompañada. No se trata de ser mediocre, no. Siempre sueña y apunta alto pero recuerda que el evento probabilistico mas común es el fracaso. Segun estudios el 80% de las Pymes fracasa en sus promeros cinco años y el 90% lo hace en sus primeros 10.

La literatura esta llena de frases escritas sobre piedras milenarias, fundidas en bronce y salidas de bocas ancestrales que hablan de la fortaleza del que cae y se vuelve a parar. Búscalas. Es fin de año y de seguro hay un parte de tí que necesita saber que queda mucho por recorrer, que queda mucho por vivir y mucho por sufrir.

Pero aqui estamos todos...

2 comments:

Anonymous said...

Hola ChicoBlog,tus comentarios respecto a las elecciones y el tiempo anterior, creo que es para escribirlo y levantarlo como un tema ad-hoc, la supuesta dictadura militar, es algo discutible, la vivencia mia de ese tiempo de la historia, con todos los acontecimientos, en una edad ya que se da perfectamente cuenta de los problemas (universitario), me hace ver ese periodo de la historia chilena muy particulamente, si bien es un tiempo no tan diafano, para aquellos que no lo vivieron, o eran parte de una de las partes, creo que el tiempo esta dandole una ubicacion de importancia, es un periodo de recuperacion de valores formativos importantes, se instauro la idea de crecer con el trabajo, se potenciaron la innovacion empresarial, dandole un espacio absoluto (quizas demasiado), hubo una preocupacion por la gente mas pobre, sin embargo hoy dia se conocen temas complejos como es el atropello de los derechos de algunas personas, llegando alguno de ellos a privarle su vida, que es lamentable, pero lo asumo como una contraparte de un modelo que tendio al absolutismo
Quizas podamos traer este tema mas adelante,

Anonymous said...

gaslara@yahoo.com: Gracias por tus comentarios. Quisiera si precisar que la intencionalidad del tema del artículo era el espíritu de superación, la energía de levantarse y poder reponerse a la adversidad y de como debemos, si bien aspirar al mas grande de los éxitos, sobreponernos a la derrota.
De todas formas, veo que has leído con especial interes las palabras "post-dictadura militar" y esa sensibilidad que manifiestas al tema es rescatable y no pierdas cuidado que en mas de una oportunidad trataremos el tema con la altura de miras que CafeCentral propone y que nuestros lectores se merecen.

Gracias nuevamente.