Wednesday, December 28, 2005

29.12.2005

CARNAVAL CULTURAL 2005


Ya nos vamos conociendo y muchos de mis mas de 500 visitantes de esta semana sabrán que escribo desde la V Región. Es por eso que en estos dias no puedo dejar de escribir de lo que ocurre en mi ventana. Eso y porque adémás se que el 20% de quienes han visitado este blog es del extranjero y les gustará saber que en Chile las cosas estan cambiando. Como en todas partes, lentamente pero estan cambiando.

Y es que años atrás, y hablo de los años en que mis padres eran jóvenes, eran muy famosos los clásicos universitarios con fiesta y desfile incluídos. Yo crecí escuchando a los mayores lamentarse, por ejemplo, de la desaparición de las Fiestas de la Primavera. Todas estas, expresiones de la cultura popular chilena que salía a las calles a vestirlas de alegria y fiesta.

Hace dos años, el último gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia instauró el Consejo para la Cultura y estableció su centro de operaciones en Valparaíso, a la que denominó de paso Capital Cultural de Chile.

Hoy, y mientras escribo estas lineas para ustedes, por mi ventana puedo ver ya como se han congregado las que yo calculo no son menos de 3500 personas, para asistir a la segunda noche de espectáculo al aire libre-gratis de los Carnavales Culturales de Valparaíso. Por el escenario desfilarán grupos folclóricos nacionales y extranjeros pues todos los años se invita a una ciudad de Latinoamérica como ciudad hermana y este año le toco a Buenos Aires. Como dato el año pasado le toco a Barranquilla quienes trajieron para estreno en Chile la película María llena eres de gracia que mas tarde sería aclamada por la critica internacional llegando a ser nominada para ganar el tan disputado Oscar de la Academia.

Pero fuera de las connotaciones artísticas que un carnaval de estas características pueda tener para la cultura local, personalmente pienso que lo verdaderamente rescatable es la disposición a dar pasos hacia un desarrollo cultural mas sostenido. Y muchos saben que en Chile siempre nos quejamos de que estamos muy alejados de movimientos culturales como el de Buenos Aires por ejemplo y no nos damos cuenta que de a poco vamos progresando. Este año se ha inaugurado una biblioteca pública en
Santiago que tiene características muy modernas y que pone a disposición de la gente una diversidad de material al que antes no teniamos acceso. Cada vez tenemos mas visitas extranjeras que traen sus megaconciertos (no todo en cultura es ópera) sin ir mas lejos U2 viene en 2 meses mas. Se han abierto muchísimas galerías de arte, cada vez mas las calles han estado a disposición de las actividades culturales, los Love Parade, las fotos de piluchos, etc...son demostraciones de que estamos recuperando para la cultura el escenario natural que Chile nos regala en cada kilómetro de latitud. En los desiertos hacemos fiestas tecno-trance-house-deep soul, en los mares competencias internacionales deportivas(parte importante de la cultura de un pais)y las autoridades has dado su venia para que así ocurra.

Es verdad, falta mucho en términos de desarrollo cultural y mucho más en difusión, principalmente en descentralización porque muchos de estos eventos estan vetados para quienes viven fuera de Santiago, Chile es muy bonito pero muy largo también y las distancias son recursos al momento de emprender un viaje.

Pero vamos bien, por eso aqui les comparto algunas fotos de lo que anoche se empezaba a preparar para la segunda noche de estas fiestas Carnavales Culturales.


**haz click en la foto**
Como dato para los que gustan de Valparaíso, visiten www.culturalibre.cl muy buen sitio.

1 comment:

Anonymous said...

Estimado Chicoblog, sobre los Carnavales Culturales, lamentablemente parece que la cultura se queda sólo sobre los escenarios. Al tener la "necesidad" de transitar entre las multitudes que se reúnen en nuestra ciudad, cabe hacerse la pregunta, qué es cultura para la mayor parte de estos individuos ?, gente ebria haciendo destrozos en la vía pública, haciendo sus necesidades en el primer rincón que encuentran, las plazas públicas convertidas en verdaderos basurales, delincuencia al por mayor...a eso llamamos Cultura ?...