Thursday, January 12, 2006

11.01.2006

Tal vez un poco mas de lo mismo

Si, tal vez un poco mas de lo mismo, con el tiempo seguro los temas variarán pero hoy quiero conversar y escuchar que tienen ustedes que decir de algo que a mi me sorprende a cada rato.

Canal 13 ha vuelto a emprender un viaje a la llamada realidad en encierro, que aunque por las condiciones en que se da dista mucho de la realidad, podemos descubrir con atención que es un buen laboratorio de las relaciones humanas.

Ya lo hizo anteriormente con los Protagonistas de la Fama, donde se sometió al escrutinio público la vida en encierro de a6 jóvenes que deseaban ser famosos, por el solo hecho de serlo. La excusa era encontrar un actor para canal 13 pero como vemos la cosa no anduvo por ese lado y hoy nadie esta en las pantallas de Canal 13. Luego, en un segundo ejercicio aun exploratorio creo yo, la motivación era el desarrollo profesional, darle la oportunidad a un grupo de jóvenes de desarrollarse como artistas, con la promesa del éxito, cosa que obviamente no alcanzarían en tres meses pero que a varios los dejo bien parados para recién, creo yo, comenzar de verdad con su largo y duro trabajo artístico. Luego vinieron los realities donde la motivación principal era el dinero, los participantes solo tenian en mente ganar para obtener un suculento premio en dinero en efectivo. Esto, ya les daba la libertad de ser más auténticos en sus aspiraciones y obviamente como todo en la vida nos encontramos con motivaciones que variaban desde ayudar a financiar una enfermedad de cáncer de un familiar hasta viajar por el mundo y hacer una fiesta para miles de amigos. Y por mas superficiales que fueran esas motivaciones personales, todos tenían la opción de ganar y nos obligó a ver como, igual que en la vida que todos llevamos a cuestas, no ganaba necesariamente el que tenía un objetivo mas noble.

Asi, hasta ahora teníamos “encierros” destinados a someter a los concursantes a una competencia que exploraba los límites del ser humano por alcanzar, a mi parecer, objetivos que nos son comunes a muchos:
1.- Fama, reconocimiento,etc. (Protagonistas de la Fama)
2.- Éxito profesional. (Protagonistas de la música)
3.- Éxito económico (las Granjas, VIP y no VIP)

Ahora la apuesta se amplía y debe ser porque a mi edad el tema es relevante, el reality de la estación católica explora las motivaciones y métodos que utilizarán los concursantes para alcanzar uno de los sueños más comunes y más básicos que los anteriores: la casa propia. Y todo lo que eso significa. La casa, el techo el refugio para la familia es tal vez uno de los deseos más comunes en la sociedad. Los gobiernos destinan grandes sumas de dinero a desarrollo social de viviendas entendiendo la importancia que esta tiene para el desarrollo social y económico de un país. Grandes organizaciones como Un Techo para Chile, hacen lo propio llegando a quienes no tienen posibilidad alguna ni siquiera para subsidios. Y la iniciativa la exportamos por lo relevante del tema y encontramos Un Techo para Haití por ejemplo, administrado por chilenos.

La Casa, nos revelará un abanico de motivaciones humanas en torno a este METAOBJETIVO. Seguro podremos identificarnos con alguna de las parejas concursantes, aquellos que quieren ayudar a sus seres queridos, los que en reemplazo de la familia que no pudieron tener buscan consolidarse en la casa propia, los que quieren un espacio para recrearse, los que quieren comenzar con el pie derecho y los que quieren comenzar de nuevo. Todos estamos ahí y podemos cometer el error de creer que hay solo rating detrás de este nuevo ejercicio de la realidad expuesta.

¿Sueñas con la casa propia? ¿Por qué? ¿Qué hay en ti que te hace soñar?¿Que harás para alcanzar tu sueño? Todas estas son preguntas que si bien estoy seguro que un reality no contestará, creo que es un ejercicio notable saber las respuestas en tu fuero interno. Ahora nos podemos entretener con las aventuras y desventuras de este grupo de chilenos que buscan lo mismo que tu, pero en vitrina, como ratón de laboratorio donde los resultados de la investigación pueden tener efectos en tu vida también. Piénsalo.

Nos vemos…

No comments: