Friday, January 20, 2006

19.01.2006

¿Autoreferencia? No. Crecimiento colaborativo.

Hace algunos días un amigo mío del lugar donde trabajo me comentaba que había escuchado por ahí, a alguien en la televisión decir que una de las características que tienen los blogs y a la vez herramienta fundamental para su difusión es la posibilidad de que en forma colaborativa, gratuita, sin pagar por los espacios y/o publicidades hagamos referencia a blogs en los mismos blogs.
Las referencias cruzadas que podamos hacer en nuestros blogs a otros de la extensa blogósfera, no solo ayudará a aumentar el tráfico, sino que a su vez, ayudará a los lectores y usuarios de este nuevo formato, a perfilar al editor del blog. Y mejor me explico un poco mas. Cada vez que yo escribo en CafeCentral ustedes revisan mi realidad desde mi punto de vista. Cuando yo les referencio un blog de otro editor, lo que estoy haciendo es darles la posibilidad de que ustedes se formen una impresión mas objetiva de mi persona, de mis gustos y preferencias. Estoy recurriendo al viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” que podríamos parafrasear de la siguiente forma: “dime que blog lees y te diré que piensas”.

Así entendido, les comentaré aquí de un blog y un libro que aunque no he tenido aun la posibilidad de leer, creo que el sólo hecho de que exista nos habla de la relevancia que esta plataforma de comunicación puede llegar a tener, por trivial que a veces nos parezcan estas cosas.

www.librodeblogs.com es una página que tiene formato de blog y en la que pueden encontrar mucha información relacionada con el impacto mediático que han tenido y con las perspectivas que se abren para los que hemos decidido abordar el tema desde la acción. Además, incorpora una arista interesante como es la relación que tiene la literatura impresa con la literatura, así como también la promoción de la primera en Internet.

Hay mucho que ver en la web sobre blog, vayan a www.amazon.com y encontrarán un sinfín de publicaciones relacionadas con el tema aunque muchas de ellas al más puro estilo yankee: manuales rápidos y promotores del éxito fácil. De todas formas se pueden encontrar algunos textos que valen la pena.

Les copio aquí lo que la versión online del periódico Argentino, Clarín.com, publicó el 9 de Diciembre de 2005.

Viernes 9 de Diciembre de 2005
Un libro de blogs en español


El libro "Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" estrena, como era de esperar, un blog.

Este es el primer libro de blogs escrito por y para españoles, con 5 autores que tienen bastante que ver con el desarrollo de la blogosfera hispana de diferentes formas.
Este libro anunciado a la blogosfera recientemente presenta un enfoque multidisciplinar, que va desde la revisión del fenómeno en el ámbito hispano, como pilar de un nuevo periodismo y de una renovada visión de la participación política ciudadana, pasando por la evolución de las empresas que conforman la nueva "ecología blog", hasta llegar a sus posibles aplicaciones en el ámbito de las relaciones públicas.

No es un libro para iniciados. Se trata de una obra que presenta el fenómeno blog de una forma clara y amena, con un evidente espíritu de "evangelización" entre los lectores, tanto para que descubran, consulten y aprecien a las bitácoras, como para que sepan hacer uso de manera eficaz de esta nueva y poderosa herramienta de comunicación.

Para ayudar a su divulgación y promoción, como no podía ser de otra forma, hemos creado este blog en el que iremos comentando paso a paso todo lo relativo al libro que se distribuirá en España y Latinoamérica.
Va a ser muy bueno ver en el "mundo offline" un producto que busque evangelizar sobre algo nacido en el mundo "online", por la calidad de la gente que escribe espero ver algo de calidad y bien pensado.


http://weblogs.clarin.com

Nos vemos…

No comments: